III CURSO-EXHIBICIÓN de KARATE, KOBUDO y DEFENSA PERSONAL
Entrenamientos Exámenes de Kobudo

 

El domingo, 1 de junio de 2014 se realizó el III Curso-Exhibición de Karate, Kobudo y Defensa Personal en el Polideportivo Municipal Juan Pablo II de la Carretera Calvín, 22 de Santa Cruz del Retamar (Toledo), organizado por el Club Karate Gojushindo y el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, con la colaboración de la Asociación Karate-do Gensei Ryu Madrid, Asociación Española de Okinawa Kobudo y Zenbukai.

El contenido del III Curso-Exhibición de karate, Kobudo y Defensa Personal fue de un cursillo de Karate de una hora y dividido en cuatro Tatamis con los profesores; D. Carlos Moreno, Karate Shotokan RFEK, que realizó un trabajo de desplazamientos con kihon básico y giro de cadera. D. Justino Aguilera, Karate Gensei Ryu, que realizó Shiho Yaburi, técnicas en cuatro direcciones y en tres niveles; de pie, de rodillas y en el suelo, un ejercicio creado por el fundador de la escuela Gensei Ryu el Maestro Shukumine. D. Domingo Toledano, Karate Shito Ryu, que realizó Uke No Gensoku, los cinco principios de defensa del estilo Shito Ryu. Y D. Josema González, Karate Goju Ryu, que realizó Kote Kitae, frente a frente chocando defensas, que es el trabajo de endurecimiento del cuerpo y el Kata Sanchin de Miyagi.
Continuó con el cursillo de Kobudo (BO) de 30 minutos por los profesores; D. Carlos Moreno, Okinawa Kobudo World Oshukai Federation y AEOK, en el grupo de Adultos que, realizó un trabajo de kihon básico de Bo y el kata Cho Sho No Kun y D. David Rodríguez, Okinawa Kobudo World Oshukai Federation y AEOK. en el grupo Infantil que, realizó técnicas básicas de Bo y su correspondiente aplicación.
Los cursillos finalizaron con 30 minutos de Defensa Personal por los profesores; D. Luis Beamud, Maestro-Instructor de Defensa Personal, en el grupo de Adultos que realizó aplicaciones contra atemis con luxaciones, técnicas de control e inmovilización. Y D. José Luis Beamud, Instructor de Defensa Personal y D. José Martínez Pintado, Instructor de Defensa Personal.en el grupo Infantil que, realizaron trabajos básicos y aplicaciones contra agarres y atemis.
A las 12:00 horas comenzaron las exhibiciones de Karate, Kobudo y Defensa Personal, con el Club Deportivo Jukajitsu de Villamanta, dirigidos por su profesor Enrique Guzmán que realizaron los katas Hiji Ate Go Ho y Jitte el grupo Infantil y los Yakusoku Kumite aplicado al Shiai kumite los adultos. A continuación La Asociación Gensei Ryu de Madrid con el Gimnasio Washi, el Colegio Sagrado Corazón Capuchinos de Madrid, y el Colegio Alemán, dirigidos por su profesor Justino Aguilera que, realizaron Tai Sabaki no kata, y los más pequeños técnicas de Kihon básico. El siguiente turno fue para el Club Karate Gojushindo dirigido por su profesor José Manuel González que, realizaron el kata Taikioku los alumnos pre-benjamines y el Kata Geki Sai dai ichi con su kihon Bunkai los infantiles. A continuación los alumnos de karate del Gimnasio Miguel Abad realizaron técnicas de Kihon básico con su aplicación, dirigidos por su profesora Lorena Abad. La exhibición continuó con Defensa Personal Zenbukai por José Luis Beamud y José Martínez Pintado que realizaron técnicas de Defensa Personal contra agarres, atemis, palo, cuchillo y pistola. Continuando con Kobudo por los alumnos de la Asociación Española de Okianwa Kobudo dirigidos por David Rodríguez que, realizaron un kata básico de Bo, kumiwaza de un kata superior de Bo y kata de Eku. La exhibición finalizó con el equipo cadete del Club Karate Belvis de la Jara, dirigidos por su profesor David de los Barrios que, realizaron el kata Sochin con su Bunkai, y la Subcampeona de España Alevín de karate, Natalia Alonso realizó el kata Geki Ha shodan.

Al III Curso-Exhibición de Karate, Kobudo y Defensa Personal asistieron más de 200 participantes de la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha pertenecientes a la Federación Madrileña de Karate, Federación de Castilla la Mancha de Karate y D. A., La Asociación Gensei Ryu de Madrid, La Asociación Zenbukai, la Asociación Española de Okinawa Kobudo, con el Club Deportivo Villamanta Jukajitsu, Gimnasio Miguel Abad, Pantoja Gensei Ryu, Club Deportivo Takayama, Gimnasio Bodhidharma, Dojo Rivera Ryu, Karate Club Belvis de la Jara, Gimnasio Okinawa Bish, Club Karate Tandem, karate Loarce, Colegio Alemán de Madrid, Colegio Capuchinos de Madrid, Gimnasio Washi y el Club Karate Gojushindo.

Durante el Curso-Exhibición se vendieron Bo y camisetas del evento, cuya recaudación fue integramente a la Urna destinada al acto solidario del karateka Talaverano Raúl San Julián que sufrió un cáncer linfático con 9 años, un obstáculo en su vida que consiguió vencer y al que el deporte ayudó de manera fundamental. El joven, que hoy tiene 19 años, recogió la Urna a manos de José Manuel González que agradeció el gesto realizado por todos los asistentes que, no sólo han colaborado con la compra de una camiseta o un Bo sino aportando la voluntad y haciendo acto de presencia en esta causa, también hizo un llamamiento a la solidaridad de las personas considerando imprescindible la investigación para seguir avanzando en esta enfermedad. San Juan reconoció haberlo pasado muy mal, aunque se quedó con lo bueno de conocer a muchas personas en situación similar y, sobre todo, con el apoyo de sus familiares y amigos. Tenemos que recordar que Raúl San Julián ha sido cuarto en España, tercero a nivel internacional y campeón en Castilla-La Mancha.

Después de la entrega de la Urna solidaria a Raúl San Julián, el concejal de Juventud y Deportes D. Jesús Lorenzo Benayas Bermejo realizó la entrega de Diplomas y un regalo de recuerdo a los maestros invitados, como agrdecimiento por su participación en el III Curso-Exhibición 2014. También se realizó la entrega de una camiseta del evento y Diploma a todos los participantes, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, Discofly on Tour, Saypa Sat, La Caixa, Promosportex, Evayser, Maderas Benayas, Restaurante los Morenos, Estructuras Metálicas Isidro Fernández, Instalaciones Eléctricas García Quismondo S.L. Grupo Jarama, Grualbe, carpintería Solar y la ITV de la Sagra que obsequió a todos los asistentes (público y participantes) con un vale de 10% de descuento en cualquiera de las ITV de la Sagra.

El III Curso-Exhibición finalizó con la sesión de fotografías de los Clubes y Gimasios asistentes

 

josema@gojushindo.es

david@okinawakobudo.es

pablo@genseiryu.es

Hoja de Inscripción

Club de Karate Budokan
 
Revista Digital de Artes Marciales
 
 
Okinawa Kobudo - World Oshukai Federation España davirdob10@hotmail.com