Curso de KOBUDO DEPORTIVO

El sábado, 11 de noviembre de 2017 de 16:30 a 18:30 horas, la Federación Madrileña de Karate y D.A. realizó un Curso de KOBUDO DEPORTIVO, con promoción del Kobudo de competición en el Polideportivo Daoiz y Velarde de la calle Alberche, 21 de Madrid - España, organizado por el Director de actividades no competitivas; D. José Fernando Martinez Serrano.

Asistido por los Jueces Nacionales de Kobudo del Departamento de Karate Tradicional y Kobudo de la Real Federación Española de Karate y D. A.; D. David Rodríguez, 6º Dan de Kobudo World Oshukai Federation y Asociación Española de Okinawa Kobudo. D. Pablo Yáñez, 3er Dan de Kobudo World Oshukai Federation y AEOK. D. Enrique Guzmán, 2º Dan Kobudo AEOK. y D. Gabriel Alonso, 6º Dan Kobudo World Oshukai Federation y Asociación Española de Okinawa Kobudo.

En el Curso también asistieron los competidores de Kobudo de la Federación Madrileña de Karate en los Campeonatos de España de Kobudo 2014-2017;

Lorena Abad, 3er Dan de Kobudo World Oshukai Federation y AEOK, campeona de España individual mixto Bo en 2015, 4 veces subcampeona de España y 6 veces tercera de España en la modalidades individual mixto de Tonfa, Sai y Nunchaku..

Luis Tardón, 4 veces Campeón de España, 5 veces subcampeón de España y 4 veces tercero de España individual mixto de Bo, Tonfa, Sai y Nunchaku.

Sergio Canorea, Campeón de España individual mixto Sai 2015, Subcampeón de España individual mixto Nunchaku 2014 y 8 veces tercero de España individual mixto de Bo, Tonfa, Sai y Nunchaku.

Víctor E. B., 4º Dan Kobudo World Oshukai Federation y AEOK, 2 veces subcampeón de España individual mixto Nunchaku y Sai, y 2 veces tercero de España individual mixto Bo y Tonfa 2017.

El Curso comenzó con la presentación del Nunchaku e iniciación al Kobudo Deportivo con el Kata de competición para los Campeonatos de España, Matayoshi no Nunchaku dai ichi, demostrando una buena comprensión de los principios tradicionales que contiene.

La valoración de un kata siempre se tendrá en cuenta la conformidad, es decir, la forma en si mismo y en los estándares del estilo o escuela de que se trate, el nivel técnico, como las posiciones, técnicas, movimientos de transición, sincronización, respiración correcta, concentración y la dificultad técnica, y por último el nivel atletico; como la fuerza, rapidez, equilibrio y el ritmo.
Los aspectos deportivos del Kobudo de competición continuó con los katas de Bo; Sakugawa no kun, Chikin Bo y Shi ishi no kun. realizados por los competidores de Kobudo de la Federación Madrileña de Karate, con una buena comprensión de las técnicas utilizadas y correcta respiración de acuerdo a las líneas a las que pertenecen los katas.
 
 
 
Otros de los puntos más importantes en la realización del kata para competición es la focalización adecuada de la atención (Chakugan) y concentración, las posiciones correctas con adecuada tensión en las piernas.
Y por último como promoción del Kobudo de competición, los competidores de Kobudo de la Federación Madrileña y campeones de España de Kobudo; Luis Tardón y Lorena Abad, realizaron una demostración de los katas; Shinbaru no sai y Chatanyara no sai.
 
 
 
 
Debemos tener presente que el kata no es una representación teatral. Debe guardar los valores y principios tradicionales, ser realista en lo que se refiere al combate y exhibir concentración, potencia, velocidad, así como ritmo y equilibrio. Y lo más importante, debe evidenciar el conocimiento de las técnicas que contiene desde el punto de vista de su aplicación.
El Curso terminó con respuestas a las preguntas formuladas por los que aún tenían dudas sobre el Kobudo deportivo, y la fotografía del grupo asistente con todos los altos grados de Kobudo, y los protagonistas de este evento que, fueron los competidores de Kobudo de la Federación Madrileña de Karate y D. A.
 
Curso Titulación Árbitros de Kobudo

 

Asociación Española de Okinawa Kobudo

Más información en:

zenbukai2009@hotmail.com - davidrob10@hotmail.com

Club de Karate Budokan
 
 
Okinawa Kobudo - World Oshukai Federation España davirdob10@hotmail.com